Saltar al contenido

El Huawei Pura 70 Pro desmontado revela más piezas fabricadas en China

El Pura 70 está a punto de convertirse en un símbolo de la autosuficiencia de China, lo que podría acarrear sanciones aún más duras de EE.UU. contra Huawei

author ,

Huawei Pura 70 Pro

Huawei acaba de lanzar su nueva serie de teléfonos móviles Pura 70, inaugurando un nuevo capítulo en su desarrollo tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Un nuevo desmontaje llevado a cabo por la organización de prensa Reuters, en colaboración con iFixit y TechSearch International, revela nuevos detalles sobre el interior del Huawei Pura 70 Pro. Según la publicación, los nuevos smartphones adoptan más componentes de origen local que cualquiera de los móviles anteriores de la compañía. Sin embargo, la serie Pura 70 sigue estando por debajo de los actuales modelos insignia de otras marcas, especialmente en lo que se refiere al rendimiento del procesador.

El procesador Kirin 9010 se fabrica mediante el proceso de 7 nm (nanómetros) de la empresa china SMIC y, aunque comparte similitudes con el Kirin 9000S, se trata de una versión más reciente. Los expertos del sector señalan que, aunque el nuevo chip tiene un rendimiento ligeramente superior, sigue siendo un procesador basado en litografía de 7nm, muy por detrás de los mejores que hay actualmente en el mercado. Se espera que SMIC haga la transición a la tecnología de 5nm a finales de año.

Huawei Pura 70 Pro

Es importante señalar que la industria china de semiconductores está actualmente por detrás de TSMC, Samsung, Qualcomm y otras empresas con acceso a máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV), fabricadas por ASML, una empresa holandesa. TSMC ya trabaja en un proceso de 2 nm, lo que representa un desfase de tres nanómetros o seis años de perfeccionamiento del proceso.

Los resultados de los bancos de pruebas indican una mejora de rendimiento de algo menos del 10% para el nuevo procesador, pero sigue estando más de un 30% por detrás del Qualcomm Snapdragon 8 Gen3.

Uno de los cambios más notables en los circuitos integrados del interior del Pura 70 Pro es el chip de almacenamiento NAND de 1 TB, firmado por la propia Huawei. Cabe destacar que Huawei solo ofrece versiones del Pura 70 con 1TB de almacenamiento en China, mientras que las variantes con 256GB o 512GB están disponibles en los mercados internacionales.

Los 12 GB de RAM de la serie son suministrados por SK Hynix, una empresa surcoreana que también se ve afectada por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos. Es probable que Huawei almacenara chips de memoria antes de las sanciones, pero la gran demanda de los móviles Mate 60 y Pura 70 podría agotar estas existencias.

Huawei puede confiar en CXMT, una fábrica china de DRAM que recientemente produjo el primer módulo LPDDR5 totalmente local. Sin embargo, la producción de DRAM también depende en gran medida de chips fabricados en EUV para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, lo que supone otro reto para Huawei y sus socios nacionales en su afán por ser competitivos en el mercado de los smartphones.

Sorprendentemente, el giroscopio de 6 ejes y el sensor MEMS del acelerómetro parecen ser suministrados por Bosch, una empresa de ingeniería alemana, a pesar de la presencia de empresas chinas capaces de producir estos sensores localmente.

La publicación también sugiere que el Pura 70 está a punto de convertirse en un símbolo de la autosuficiencia de China. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados vigilan de cerca el resurgimiento de Huawei en la fabricación de smartphones y chips, lo que podría dar lugar a sanciones más duras. El Gobierno estadounidense parece haber revocado las licencias de Qualcomm e Intel para vender chips a Huawei.

Artigos especiais
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.